04 marzo 2011

5 puntos para evaluar la ASERTIVIDAD de una evaluación psicométrica


La asertividad es el elemento más importante de una evaluación. Aquí debemos considerar el concepto de asertividad como similar a la veracidad de los resultados y se determina a través de varios elementos:

1. El numero de variables
:
mientras más variables tiene una evaluación, más sus resultados son precisos. En promedio, las pruebas psicométricas tienen entre 15 y 20 variables. Habría que llamarles "machotes" en vez de pruebas psicométricas y en general, la consecuencia de este reducido número de variables es: que de 30 reportes, 2 saldrán iguales. Es muy matemático pero también muy lógico: más variables contiene el algoritmo, más poderosa es la herramienta.

2. El tamaño de la base de datos
:
las herramientas de diagnostico personal (comportamiento, competencias, motivadores,...) son realizadas de manera similar a una encuesta de opinión. Más grande es una base y más afinados serán los resultados.

3. El numero de años
que la prueba ha sido experimentada y si es fija o si evoluciona. Una herramienta fija es eficiente al momento en que es lanzada pero frente al avance de la tecnología, la retroalimentación de los clientes, a los cambios de vocabulario y de la sociedad, ésta pierde precisión. Una herramienta que evoluciona y se beneficia de mejoras continuas a lo largo de los años, es garantía de tener un producto actualizado, que se ha beneficiado del aprendizaje y del feedback de sus años precedentes.

4. El numero de versiones disponibles de la herramienta: realizar un algoritmo que permite la correlación de los resultados de una evaluación versión A, a esa misma evaluación pero en la versión B, es muy difícil. La presencia de versiones, nos permite comprobar el nivel de tecnología y de investigación científica invertidas en el desarrollo de la prueba.

Esperamos que estos puntos hayan sido de ayuda. Estamos abiertos a sus comentarios para completar esta breve lista.

Conozca mas sobre las herramientas Innermetrix en nuestro sitio web para la región de latinoamérica http://www.imxtools.com/ y en el sitio de Innermetrix Inc.  http://www.innermetrix.com/ donde estamos seguros que muchas de sus dudas podrán ser resueltas.

Además, por favor no duden en ponerse en contacto con nosotros si desean información o asesoría adicional sobre nuestra herramientas.

Gracias por compartir su opinión con la Comunidad Innermetrix LatAm.

No hay comentarios: