11 febrero 2011

Definición General de las Pruebas Psicométricas

¿Qué es una prueba psicométrica? ¿Qué mide, cómo funciona,...?
El mercado de las evaluaciones es muy extenso y aunque todos ya hemos escuchado las palabras: "Test", "Exámenes", "Pruebas", "Evaluaciones" realmente pocos saben distinguir las diferencias entre uno y otro concepto. Comencemos por definir una evaluación psicométrica: estas son herramientas experimentales que tienen por objeto medir una característica psicológica en particular, los rasgos del comportamiento o de la personalidad de una persona pero también sus competencias en el entorno laboral. De una manera general y según el sitio de wikipedia las evaluaciones psicométricas se pueden dividir en dos categorías: las pruebas psicométricas y las pruebas proyectivas. En ambos casos el objetivo es acceder a una gran cantidad de información en un tiempo mínimo.
El uso de las pruebas psicométricas puede variar en función del tipo de evaluación que la situación exige utilizar. Las pruebas se utilizan en casi todos los segmentos del mercado de los Expertos en RH:
  • Coaching,
  • Reclutamiento y selección,
  • Desarrollo Organizacional,
  • Capacitación,
  • Dinámica de Trabajo en Equipo,
  • Benchmarking de una posición especifica.
La medición psicológica es parte del "Diagnostico necesario" que debe generarse antes de la “Solución” que se pondrá en marcha para resolver una situación que se requiere cambiar en el entorno empresarial. Podemos comparar las herramientas de medición a los preámbulos realizados por un médico: la formulación de preguntas, los análisis de laboratorio, el uso de todas aquellas herramientas que le permitan conocer a fondo el cuerpo del paciente para elaborar un diagnóstico y  presentarle la alternativa que solucionará su problema.

Tener un diagnostico acertado como resultado del uso de herramientas psicométricas de calidad es ESENCIAL para poder proponer soluciones eficientes y de valor agregado.

Próximo Artículo:
+ Tendencias de Hoy - Competencias 
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Por favor no dude en agregar sus comentarios o preguntas sobre nuestros contenidos. Deseamos apoyarlos proponiendo soluciones e ideas pero sobre todo, estamos abiertos a mejorarnos.

Gracias y saludos.
Innermetrix Latinoamérica http://www.imxtools.com/

Publicaciones 1er viernes del mes

No hay comentarios: