06 agosto 2011

El Talento de una persona: tres dimensiones para diagnosticarlo

¿Cuál de estas personas puede ser considerado un Talento, en su opinión?




¿Abraham Lincoln? ¿Donald Trump? ¿Albert Einstein? ¿Michael Jordan? ¿Tiger Woods? ¿Hamilton?
Concretamente, el Talento en una persona se define con base en tres dimensiones:
El ¿Cómo? de la persona, es decir su comportamiento, su manera de ser, de hacer las cosas, de alcanzar sus objetivos, de comunicarse con los demás...
El ¿Qué? de la persona, es decir sus habilidades, lo que sabe hacer, sus competencias genéricas, gerenciales....
El ¿Por qué? de la persona, es decir porqué la persona realiza determinadas acciones. Qué lo impulsa, sus valores, la razón por la cual se mueve en la vida y que orienta la dirección de sus decisiones. La intersección de estas tres dimensiones complementarias forman el Talento:
El talento es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes para realizar una tarea determinada en forma exitosa.
 Los talentos innatos son los que más resaltan en la historia humana, tales como el liderazgo de Napoleón Bonaparte, Julio César o Alejandro Magno; el talento artístico de Mozart, Beethoven o Goya, entre otros.
 En la etimología, la palabra Talento proviene de la existencia de una unidad monetaria del mundo antiguo de nombre Talento que adquirió fama protagonizando una de las más populares parábolas del evangelio (De los Talentos) Mateo 25:14–30, Lucas 19:11–27.  De la interpretación de esta parábola deriva inteligencia, (capacidad de entender) y aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación), términos dados como primeras acepciones a la palabra Talento, por la Real Academia Española .
El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes para realizar una tarea determinada en forma exitosa. Es lo que naturalmente aprendimos a desarrollar con éxito a lo largo de nuestras experiencias. Ciertas personas desarrollaron su talento a través de su trato con la gente, otros con las cifras y los procesos, etcétera.
El talento humano es el recurso más importante para el funcionamiento de cualquier organización. Si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará, de lo contrario se detendrá. Las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuentan.
Los trabajadores de hoy necesitan desarrollar y fortalecer sus capacidades, conocerse mejor, identificar qué motiva sus acciones, qué entorno optimiza su productividad de acuerdo a su comportamiento, desarrollar su Talento, el cual es la intersección de estas tres dimensiones citadas: competencias, valores y comportamiento.
La buena noticia es que las empresas de hoy, las mejores, se dan cuenta que su capital humano es lo que mueve fronteras y números y están invirtiendo en el, en identificar sus talentos, desarrollar, potenciar sus talentos y así, aumentar la eficiencia, eficacia y productividad de sus empresas sin descuidar el lado humano, que es el aceite de todo engranaje.
A través de las herramientas Innermetrix, podemos diagnosticar estas tres dimensiones para identificar el Talento y desarrollarlo. No por nada, estas empresas de las que hablamos y más de 9000 consultores en el mundo, utilizan las herramientas Innermetrix.
Lo invitamos a visitar nuestra página web.
Gracias por sus opiniones!

Innermetrix México - LatAm